martes, 29 de diciembre de 2015

Problemas Funcionalismo Reformista

En el siguiente tema trataremos el uso y la interpretación de los conceptos del sistema social y educativo, su estructura, la sociología escolar. Además de hablar sobre la teoría de la correspondencia y cuestionarnos la ciega obediencia a la autoridad.
El Funcionalismo reformista se compone de diversos autores, pero todos comparten un fin, reducir la desigualdad en la escuela, sobre todo en la pública.
La escuela se considera como un instrumento de igualdad social
Así como restringir el dinero público en la educación. Cada vez que el estado invierte menos dinero en la educación los estudiantes tendrán que invertir más dinero en sus estudios.
Por lo tanto, todas las normas del funcionalismo reformista están enfocadas a reducir el dinero público en educación.
Lamentablemente el funcionalismo reformista consta de ciertos problemas:

  • El empirismo metodológico: La base principal del método metodológico es la cosificación de la sociedad, es una traducción del principio positivista de que la sociedad debe ser analizada (expresión utilizada por Auguste Cornité). Durkheim dice que se analiza mediante la cosificación y es la manera de generar una distancia entre el observador y lo que observa anulándose así la empatía o la implicación social.
  • Vlau y Duncan lo relacionan a través de la movilidad ocupacional, es decir, cambiar de puesto de trabajo, puedes subir y bajar de empleo debido a la independencia entre el origen social y la movilidad; y eso se establece debido a la inexistencia entre los efectos de la herencia familiar y del status ocupacional, no hay influencia de la familia en esa modalidad. Lo importante de la buena educación es si te proporcionará éxito social.


  • Coleman: durante algunos años producto por la lucha de los derechos civiles, afirma que el estado asume que tiene que compensar la discriminación que se incluye en el sistema educativo discriminando a los que tienen falta de recursos y pone en práctica políticas compensatorias.                                  El informe Coleman dice que la privatización cultural familiar es la causa de las desigualdades educativas ya que tiene consecuencia en el enfriamiento de las perspectivas reformista..
      El entorno familiar es la principal causa del éxito y el fracaso dentro de la escuela.
Se dieron grandes repercusiones en  la sociedad,  debido al fracaso de los programas de educación compensatoria.

  • Es JECKS quien responde a las preguntas de Coleman a través de la lectura de Inequeality y demuestra cualitativamente que lo que realmente sucede en la escuela, la desigualdad que se produce se debe a la selección de la transmisión de la interiorización del fracaso.                       Lo importante no es que procedas de una familia no adinerada sino lo realmente importante es la ocupación de la escuela de convencerte de que si no superas sus pruebas  o evaluaciones es porque efectivamente eres así, un fracasado. 


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