martes, 29 de diciembre de 2015

La Crítica al Funcionalismo Clásico: Bernstein


Existe un símbolo que es una forma de representación, por lo tanto no es la representación, son la forma
C  La letra C, es una idea, un concepto es decir, un FORMA DE REALIDAD
(HUELLA DE UN OSO) Aquí sin embargo, es una REALIDAD HECHA FORMA
2+2=4 Es una fórmula, una representación simbólica de una realidad.

Enseñar el dominio de los símbolos y conocer sus fórmulas no se relacionan con el mundo real, sino con una idea y lo coaccionan.
La transmisión cultural a los jóvenes individuos consta de aprender una fórmula y esa fórmula es una idea y lo que la relaciona con el mundo. Si el individuo entiende la idea, entenderá la fórmula. Tú induces la idea, él a simple vista no es capaz de entender la fórmula, pero tú le coaccionas, le induces la idea hasta que la comprenda. La forma en que nosotros trasmitimos la cultura es a través del lenguaje.
El lenguaje constituye la transmisión cultural que interioriza el orden social e interioriza el órgano social. Una vez que nos hacemos con los símbolos que nos permiten interiorizar la cultura.
Cuanto más control tengas de los medios de producción, más control tendrás del producto que generas

Berstein hace uso débil a éste suceso y eso hace que el funcionalismo crítico parezca revolucionario
  • ¿Por qué son funcionalistas?

Son funcionalistas ya que se plantean las mismas preguntas que los funcionalistas clásicos, se plantean para qué sirve la escuela
  • ¿Por qué son críticos?

Consideran a la escuela como un instrumento de división social, no de homogeneidad, es decir, la cuestionan.

Cada clase social tiende a utilizar diferentes formas de hablar a su vez se distinguen dos tipos de códigos:
  • Código restringido: Da acceso a significados particulares, depende mucho del contexto del que se está hablando, no se puede generalizar, te estás refiriendo a ello de forma particular.

Por ejemplo: ¡Seño! ¡Seño! ¡Hay un bicho! (aunque la maestra tiene un lenguaje culto o código elaborado se amolda al contexto del niño y a su uso del lenguaje) el código restringido es el utilizado por el niño ya que habla de cosas independientemente de donde han ocurrido.
  • Y el código elaborado es el lenguaje utilizado por la profesora la cual es capaz de amoldarse a los diversos contextos.

La escuela tiende a utilizar el código elaborado

La crítica a esta situación es:  

Las clases bajas no tienen un uso del lenguaje de la escuela y las clases altas sí, por lo que aquellos que posean el lenguaje elaborado tendrán más facilidad.
Se establece una pedagogía invisible: Una estructura lingüística que da forma visible y genera la diferencia entre los que captan el concepto y los que no, por lo tanto hay una intencionalidad, aquellos que tienen esa dificultad no ascenderá de posición social y lo que sí lo captan sí ascenderán y aquellos que ya tiene conseguido ese ascenso social no se preocupan por enriquecer la cultura si no simplemente de presumir de sus logros conseguidos.

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