Collins afirmaba que en el aula ocurre la producción pero la
constitución de títulos
Marx afirmaba que unas determinadas relaciones sociales
entre el propietario de los medios de producción (dueño) y el trabajador se transfiere al valor de
trabajo y el tiempo a las mercancías por lo que el propietario paga no por el
valor que realmente produce el trabajador, sino por trabajar, a esto se le denomina
plusvalía.
Sin embargo Bourdieu piensa que en el aula ocurre la
producción de hábitus que se refiere a algo mucho más profundo que hábitos sino
al conjunto de actitudes y aptitudes que terminan por incorporarse
automáticamente al comportamiento del individuo mediante evaluaciones y castigos, es
decir, a través de la acción pedagógica que es lo que media entre lo que saben
y lo que tiene que saber, se establece
la elección de los elegidos los cuales en su mayor parte es la clase alta ya
que poseen un mejor lenguaje y por lo tanto lo que mayor capital posean serán
los que alcancen el éxito.
Éste método de enseñanza seguirá en vigor porque consta con
el apoyo de las clases altas y por lo tanto dominantes ya que los ricos están
de acuerdo con aquel método de enseñanza en el que sus hijos pasan las
evaluaciones y continúan formando parte de la clase dominante.
Y de la escuela se pasa a la Reproducción cultural, los
conocimientos aplicados en las aulas serán entendibles por las clases dominantes
y seguirán manteniéndose en el poder.
La clase dominante cuida mucho su
lenguaje ya que es un valor propio de su clase social (el resto hablarán peor),
esta cualidad les permite seleccionar a aquellos que mejor dominan el lenguaje
para así generar los productos culturales que a su vez se despegan de los
productos populares. Por lo tanto crean productos exquisitos de la alta clase y
es por éste motivo por lo que la cultura hablada está mucho más valorada.
La reproducción cultural dará lugar al capital cultural el
cual a su vez es generado por los habitus. El capital cultural se trata de la
cultura dominante de las clases altas se da porque las posteriores generaciones
siguen dominando.
A su vez que se produce una discriminación social, cultural y lingüística entre las diversas clases
sociales, basada en la violencia simbólica, se produce cuando un individuo es
sancionado al contradecir algo que no se enrola en la cultura dominante y al no poseer una flexibilidad cultural amplia te limitas a
establecer la violencia simbólica.
Por ejemplo: Si tenemos en la clase a un alumno extranjero y
entiende que 2+2=4, aunque lo diga en su idioma, estaría correcto.
No debe asumir discapacidades que no posee. Él lo ha
entendido en su lengua, porque no sea igual, no tiene porqué estar mal. Si le
obligas a aprenderlo en tu idioma estarás ejerciendo la violencia simbólica.
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