Para tratar el resto de temas y practicar el trabajo en
equipo se distribuyeron temas entre los diferentes grupos que se formaron en el
aula. A continuación un breve resumen de lo que a grandes rasgos trataron cada
uno de ellos.
Análisis comparado desde 2010 hasta 2015 de la vuelta al
cole de los niños de Primaria me permitió conocer más a fondo la situación en la que se encuentran las
escuelas públicas, concertadas y privadas en relación al gasto que invierten
los padres de los alumnos en cada una de ellas.
Contexto socio-económico de un colegio nos aportó información
sobre comprender la estructuración que se lleva acabo en un colegio así como su
localización.
Diferencias organizativas entre un centro concertado,
público y privado, me di cuenta a diferenciarlos sin ningún problema.
Papel de las diferencias de género en la escuela, no
realizó nadie este tema, creo que si se hubiera realizado habría conocido mejor
las diferencias de género que se desarrollan en la escuela.
Racismo vs. Multiculturalidad, la gestión de la
diferencia, fue una información muy enriquecedora para abrir la mente
respecto a estos temas y ser más tolerante con la sociedad que me rodea.
El currículum, qué
es y qué representa, que aunque no fue expuesto dado a que sus integrantes
no asistieron a clase, me sirve para entender cómo se establecen las
asignaturas en el ámbito educativo.
La educación como forma de control, conocimiento de
las normas básicas del ámbito educativo y como aplicarlas en el aula a la hora
de impartir clases.
Recursos económicos para la financiación de la educación
religiosa, conocer que la religión en las escuelas es importante en su
cierta medida, dado a que la Iglesia recibe subvenciones por mantenerla dentro
de los colegios e institutos.
La familia y su papel en la educación, conocer a la
familia y sus grandes influencias en la escuela.
Influencias de la televisión en las actitudes violentas
de los niños, fue mi grupo en el que intentamos ofrecer información sobre
la transmisión de la violencia simbólica en nuestros jóvenes de la sociedad.
Creatividad e innovación en la educación, con la que
he aprendido métodos de innovación en la escuela para que cuando sea profesor
mis clases sean más divertidas y amenas a la par que educativas.
Aspectos positivos y negativos de las nuevas tecnologías,
mayor entendimiento de las nuevas tecnologías, las cuales no son del todo
buenas sino que además pueden provocar efectos negativos en los estudiantes si
las usan incorrectamente.
La influencia del número de hermanos en el rendimiento
escolar, tener o no tener hermanos influye en el rendimiento escolar.
Cuando el fracaso escolar corresponde al profesor,
donde pude comprobar que no todos los profesores contribuyen al correcto desarrollo
cognitivo de los niños.
La estructura física de un centro de Infantil o Primaria,
nos explicaron cómo se organizan los centros educativos de las enseñanzas de
Infantil y Primaria.
La situación de la familia y su influencia en la escuela.
Definición de estructuración o
desestructuración familiar, un tema muy parecido a uno ya tratado
anteriormente, donde se puede comprobar qué papeles cumple la familia en la
enseñanza.
La autoridad en la escuela Infantil/Primaria, comprendí
que los profesores deben tener autoridad en las aulas.
De la escuela al trabajo. La finalidad de la educación en
la sociedad actual, que me sirvió para comprender la situación de la
escuela actual en relación a sus salidas laborales en el futuro.
La mala vs buena educación. El papel de la educación
informal, que me hizo comprender la distinción entre ambas, y poder llevar
a cabo una educación integral y de calidad, para el buen desarrollo del
aprendizaje de los niños.
La organización administrativa y sus funciones, con
la que he podido aprender cómo se organiza una escuela en base a sus
administraciones y administrativos.
La LOMCE. ¿Porqué otra nueva Ley Orgánica de Educación?,
con la que aprendimos el desarrollo curricular de esta nueva ley educativa y la
valoramos.
La escolarización obligatoria, conocí hasta cuándo se
produce la escolarización obligatoria en España y en otros países
No hay comentarios:
Publicar un comentario