sábado, 2 de enero de 2016

Trabajos Final Asignatura

Para tratar el resto de temas y practicar el trabajo en equipo se distribuyeron temas entre los diferentes grupos que se formaron en el aula. A continuación un breve resumen de lo que a grandes rasgos trataron cada uno de ellos.

Análisis comparado desde 2010 hasta 2015 de la vuelta al cole de los niños de Primaria me permitió conocer más a fondo  la situación en la que se encuentran las escuelas públicas, concertadas y privadas en relación al gasto que invierten los padres de los alumnos en cada una de ellas.

Contexto socio-económico de un colegio nos aportó información sobre comprender la estructuración que se lleva acabo en un colegio así como su localización.

Diferencias organizativas entre un centro concertado, público y privado, me di cuenta a diferenciarlos sin ningún problema.

Papel de las diferencias de género en la escuela, no realizó nadie este tema, creo que si se hubiera realizado habría conocido mejor las diferencias de género que se desarrollan en la escuela.

Racismo vs. Multiculturalidad, la gestión de la diferencia, fue una información muy enriquecedora para abrir la mente respecto a estos temas y ser más tolerante con la sociedad que me rodea.

 El currículum, qué es y qué representa, que aunque no fue expuesto dado a que sus integrantes no asistieron a clase, me sirve para entender cómo se establecen las asignaturas en el ámbito educativo.

La educación como forma de control, conocimiento de las normas básicas del ámbito educativo y como aplicarlas en el aula a la hora de impartir clases.

Recursos económicos para la financiación de la educación religiosa, conocer que la religión en las escuelas es importante en su cierta medida, dado a que la Iglesia recibe subvenciones por mantenerla dentro de los colegios e institutos.

La familia y su papel en la educación, conocer a la familia y sus grandes influencias en la escuela.

Influencias de la televisión en las actitudes violentas de los niños, fue mi grupo en el que intentamos ofrecer información sobre la transmisión de la violencia simbólica en nuestros jóvenes de la sociedad.

Creatividad e innovación en la educación, con la que he aprendido métodos de innovación en la escuela para que cuando sea profesor mis clases sean más divertidas y amenas a la par que educativas.

Aspectos positivos y negativos de las nuevas tecnologías, mayor entendimiento de las nuevas tecnologías, las cuales no son del todo buenas sino que además pueden provocar efectos negativos en los estudiantes si las usan incorrectamente.

La influencia del número de hermanos en el rendimiento escolar, tener o no tener hermanos influye en el rendimiento escolar.

Cuando el fracaso escolar corresponde al profesor, donde pude comprobar que no todos los profesores contribuyen al correcto desarrollo cognitivo de los niños.

La estructura física de un centro de Infantil o Primaria, nos explicaron cómo se organizan los centros educativos de las enseñanzas de Infantil y Primaria.

La situación de la familia y su influencia en la escuela.  Definición de estructuración o desestructuración familiar, un tema muy parecido a uno ya tratado anteriormente, donde se puede comprobar qué papeles cumple la familia en la enseñanza.

La autoridad en la escuela Infantil/Primaria, comprendí que los profesores deben tener autoridad en las aulas.

De la escuela al trabajo. La finalidad de la educación en la sociedad actual, que me sirvió para comprender la situación de la escuela actual en relación a sus salidas laborales en el futuro.

La mala vs buena educación. El papel de la educación informal, que me hizo comprender la distinción entre ambas, y poder llevar a cabo una educación integral y de calidad, para el buen desarrollo del aprendizaje de los niños.

La organización administrativa y sus funciones, con la que he podido aprender cómo se organiza una escuela en base a sus administraciones y administrativos.

La LOMCE. ¿Porqué otra nueva Ley Orgánica de Educación?, con la que aprendimos el desarrollo curricular de esta nueva ley educativa y la valoramos.


La escolarización obligatoria, conocí hasta cuándo se produce la escolarización obligatoria en España y en otros países

No hay comentarios:

Publicar un comentario