lunes, 26 de octubre de 2015

Texto Baudelot y Establet

Baudelot y Establet comienzan afirmando que la escuela tiene una doble vía, ésta doble vía es:
O bien, forman a sus alumnos con la finalidad de continuar sus estudios en la universidad, o bien prepararlos para el mundo laboral, es decir, para trabajar.

La escuela francesa, basada en su mayor parte por el Emile Drunke (padre del funcionalismo clásico) parte de un principio ilustrado y de la modernidad basada en que todo el mundo debe recibir los mismos contenidos para que así todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades
Sin embargo, la escuela se enfrenta con múltiples problemas uno de los más importantes es la desigualdad, debido a que no todos los alumnos son iguales, ni tienen impartida la misma educación al provenir de colegios diferentes a su vez como de diversas clases sociales. 
La escuela unifica a todo el mundo, y por lo tanto, el mundo tiene un orden perfectamente idealizado al igual que jurídicamente idealizado.


Imagen de Baudelot y Establet 


“La escuela primaria es todo lo contraria a una institución “unificadora”, tiene una función esencial de división. Ella es la encargada de dividir cotidianamente a la masa escolarizada en dos partes distintas y opuestas. No es la misma para todo el mundo.”
Los americanos establecen una crítica al pensamiento de la escuela francesa, es más defiende todo lo contrario, es decir, que la escuela para nada tiene una función de unificación, sino todo lo contrario, trata de otorgar a cada uno de los alumnos la ayuda que necesita, independientemente, obteniendo así la igualdad deseada y de tal forma consiguiendo la igualdad de oportunidades entre el alumnado.





El texto nos presenta a las diversas clasificaciones sociales, la burguesía ha sido normalmente la principal clase social que se alzaba contra las desigualdades sociales a lo largo de la historia junto con las clases sociales más bajas, ocurrió en la revolución francesa al igual que en la americana... Las clases bajas seguían a los burgueses debido a que eran intelectuales o bien poseían algún tipo de negocio. Pero con el periodo de la industrialización la diferenciación arraigó entre burgueses y proletariado, es decir, entre los propietarios de los negocios y la mano de obra de éstos negocios, dando lugar así a nuevos conceptos como la explotación de trabajadores …
Se impone una ideología burguesa la cual se presenta como:
  •  valores que consisten en valores universales reales para la burguesía pero ficción para los demás. 
  •  modos de vida: Consisten en estilos y conducta social al igual que las preferencias y modos de consumo
  • Escala social: En el que ocupaba el rango más alto de la propiedad privada


Se realiza en:
  • Propiedad sobre los medio de producción cultural: Controla a través de la propiedad de editoriales, medios de comunicación...
  • El derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción: Sistema jurídico y partidos políticos protectores de la propiedad privada
  • Relaciones sociales de producción: Relaciones de jerarquía laboral, toma de decisiones, acceso a los recursos y beneficios del trabajo.
















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