Émile Durkheim fue un sociólogo francés. Se considera uno de los padres fundadores de la sociología junto a Marx y Weber.
Durkheim perfeccionó el positivismo promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su finalidad era descubrir "hechos sociales" Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, la sociología debía de estudiar los fenómenos establecidos en la sociedad en su totalidad y no simplemente centrarse en las acciones específicas de los individuos.
En su texto:
ENLACE:
https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/926257/mod_resource/content/1/Durkheim001.pdf
Del texto podemos sustraer las siguiente conclusiones:
La sociedad produce una coerción en los individuos a través de las convenciones sociales, modos de actuar de sentir y de pensar; es la escuela la que determina a los individuos y la que produce seres sociales controlando su modo de pensar, de actuar y de sentir.
La sociedad a su vez se analiza a través de los hechos sociales, los cuales se perciben inconscientemente y establecerá una mayor coerción hacía al individuo que no acata las normas y la forma de actuar, pensar y sentir estipulada.
Los hechos sociales a su vez se componen de organizaciones las cuales se manifiestan a través de la educación recibida en la escuela, la cual se encarga principalmente de la creación de un ser social, de las reglas morales y jurídicas, los sistemas financieros y los dogmas religiosos y por otra parte mediante las corrientes sociales, las cuales son movimientos en asambleas de indignación piedad y entusiasmo